Reino Unido es el principal socio global de España

Reino Unido es el principal socio global de España. Foto: Foreign and Commonwealth Office (CC BY 2.0). Blog Elcano
Visita de estado de los Reyes de España a Reino Unido (julio 2017). Foto: Foreign and Commonwealth Office (CC BY 2.0).
Reino Unido es el principal socio global de España. Foto: Foreign and Commonwealth Office (CC BY 2.0). Blog Elcano
Visita de estado de los Reyes de España a Reino Unido (julio 2017). Foto: Foreign and Commonwealth Office (CC BY 2.0).

Con un valor de índice de 204,1 puntos, España ocupa el puesto 12 (de 100 países) en la última edición del Índice Elcano de Presencia Global, que evalúa a los países de acuerdo con su proyección externa en los ámbitos económico, cultural y social. España ha aumentado considerablemente su presencia global entre 1990 y 2016, debido a su rápida inserción en el ámbito económico y político mundial al comienzo de este período (a través, por ejemplo, de su adhesión a la UE o la OTAN). Al mismo tiempo, la acción exterior de España se ha vuelto más económica durante ese periodo. Comenzando con un perfil de proyección exterior fundamentalmente blando a principio de los 90, a día de hoy el país ocupa el 12 ° lugar en la dimensión económica, el 11 ° en la dimensión blanda, y cae a la 17 ° posición en el ámbito militar

Con un valor de índice de 204,1 puntos, España ocupa el puesto 12 (de 100 países) en la última edición del Índice Elcano de Presencia Global, que evalúa a los países de acuerdo con su proyección externa en los ámbitos económico, cultural y social. España ha aumentado considerablemente su presencia global entre 1990 y 2016, debido a su rápida inserción en el ámbito económico y político mundial al comienzo de este período (a través, por ejemplo, de su adhesión a la UE o la OTAN). Al mismo tiempo, la acción exterior de España se ha vuelto más económica durante ese periodo. Comenzando con un perfil de proyección exterior fundamentalmente blando a principio de los 90, a día de hoy el país ocupa el 12 ° lugar en la dimensión económica, el 11 ° en la dimensión blanda, y cae a la 17 ° posición en el ámbito militar.


Gráfico 1. Distribución internacional de la presencia global de España, 2016 (en % de la presencia global total). Fuente: Índice Elcano de Presencia Global.

Así, el Reino Unido surge como un socio relevante para España en casi todos los campos de las relaciones internacionales. Además, esta relación se ha fortalecido ligeramente durante la última década, ya que la proporción de presencia global de España en el Reino Unido ha aumentado del 12,7% en 2005 al 13,5% en 2016.

Como se muestra en la Tabla 1, este país es el primer destino de presencia económica y blanda española, y recientemente cayó al segundo puesto en la dimensión militar. El Reino Unido alberga el mayor stock de inversión española en el exterior, y el principal importador de servicios españoles negociables. También es el primer país de origen del turismo en España. Es el segundo destino internacional de las tropas españolas (y en consecuencia de las capacidades militares); es el país de origen de la segunda comunidad más grande de inmigrantes en España; el segundo destino de las exportaciones de servicios culturales; y el segundo socio en la actividad científica española. El hecho de que también sea el tercer mercado de exportaciones de manufacturas españolas indica que ambos países pertenecen en cierta medida a una misma cadena de producción regional (algo que también se muestra por las similitudes entre las canastas de exportaciones e importaciones en el comercio bilateral). Además, en lo que respecta a los bienes primarios (una característica importante de la proyección exterior de España), el Reino Unido es el quinto socio de este país.

Tabla 1. Presencia global de España en Reino Unido por dimensiones y variables (2005-2016, posición en el ranking de los 25 principales socios de España)
2016 2010 2005
Presencia Global
1 1 1
Dimensión económica 1 1 1
Energía 7 8 11
Bienes primarios 5 5 5
Manufacturas 3 5 4
Servicios 1 1 1
Inversión 1 1 1
Dimensión militar 2 1 1
Tropas 2 1 1
Equipamiento militar 2 1 1
Dimensión Blanda 1 2 1
Migraciones 2 2 2
Turismo 1 1 1
Deportes 10 10 9
Cultura 2 3 2
Información 3 4 3
Tecnología 8 9 5
Ciencia 2 2 2
Educación 13 15 15
Cooperación al desarrollo

Fuente: Índice Elcano de Presencia Global.

La metodología actual del Índice Elcano de Presencia Global no permite el cálculo de la presencia británica en España (no hemos desagregado la presencia global del Reino Unido por destino). Sin embargo, hay dos características de la presencia global británica que pueden indicar que España no es un anfitrión tan importante de la proyección externa del Reino Unido, como sí ocurre al contrario.

En primer lugar, es bien sabido que el Reino Unido es un importante actor global. Es la quinta economía mundial en términos de PIB (según cifras del Banco Mundial) y ocupa el cuarto lugar, con un valor de índice de 565,6 puntos, en el Índice Elcano de Presencia Global. Además, dicha proyección externa es relevante en casi todos los campos. El país ocupa el cuarto lugar en términos de presencia económica en el mundo (tercer país con mayor stock de inversión en el exterior, segundo mayor exportador de servicios), el quinto en la dimensión militar, y sube hasta el segundo puesto en la dimensión blanda (principalmente por su alto desempeño en deportes, cultura, ciencia, educación y cooperación para el desarrollo). Por lo tanto, es muy probable que dicha presencia global se diversifique en varios países, frente al caso de España que presenta una proyección más concentrada en términos geográficos.

En segundo lugar, los resultados del Índice Elcano de Presencia Global para el Reino Unido muestran lo que hemos definido previamente como la “paradoja británica”. Por un lado, es el país que más contribuye a la proyección externa de la Unión Europea; un hecho que puede parecer contradictorio dado el perfil relativamente más bajo del Reino Unido (en comparación con Alemania o Francia) en la construcción del proyecto europeo. Sin embargo, esta es precisamente la razón por la cual la sociedad británica es la que más contribuye a la proyección de la UE fuera de sus fronteras: su presencia global probablemente tiene un carácter menos intraeuropea que en el caso de España, o el de los grandes actores europeos como Alemania o Francia.

En resumen, Reino Unido y España mantienen un fuerte vínculo bilateral en todos los dominios, que se ha fortalecido durante la última década. Aunque la participación de la presencia británica en España es desconocida (por ahora), y presumiblemente no es tan alta como la de la presencia española en el Reino Unido, los resultados del Índice Elcano de Presencia Global muestran la elevada codependencia de estos dos países particularmente en el dentro de las dimensiones económica y blanda.