Presencia global de Oriente Medio: entre América Latina y África

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Oriente Medio y el mar Mediterráneo. Foto: Stuart Rankin (CC BY-NC 2.0)

Oriente Medio y el mar Mediterráneo. Foto: Stuart Rankin (CC BY-NC 2.0)

El Índice Elcano de Presencia Global incluye todos los países de Oriente Medio, con la excepción de Bahréin y Palestina. Afectada por diversos conflictos, como el sirio o el yemení, la región se sitúa en el 5º puesto, habiendo registrado el 2º menor crecimiento desde 1990, después de América Latina. La presencia se concentra en dos polos: Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, que compiten por la primera posición e Irán e Israel, por la tercera.

Mapa de Oriente Medio con el Índice de Presencia Global de cada país

Mapa de Oriente Medio con el Índice de Presencia Global de cada país, 2018 | Presencia global por regiones, 1990 – 2018. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano

La energía guía la presencia global

  • Las exportaciones de energía (20%) y las migraciones (10%) destacan en el perfil de presencia global de Oriente medio.
  • Las subidas y bajadas en el ciclo de precios de las materias primas condicionan la cuota de presencia global de la región.[1]
Cuota mundial de presencia. Oriente Medio y promedio mundial. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano.

Cuota mundial de presencia. Oriente Medio y promedio mundial. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano

  • La energía ha desencadenado otros drivers, como los servicios o la inversión.[2]
  • Recientemente, el crecimiento agregado ha sido liderado por la dimensión militar; lo que se debe a los conflictos regionales de Siria (2011) y Yemen (2014).
  • Con la excepción de la migración (también vinculada con los conflictos) y de la información, las variables blandas han sido drivers más modestos de la proyección exterior.
Presencia económica, militar y blanda de Oriente Medio. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano.

Presencia económica, militar y blanda de Oriente Medio. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano

Emiratos Árabes Unidos vs. Arabia Saudí

  • Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) recogen el mayor crecimiento, desplazando a Arabia Saudí.
  • Los EAU tienen un perfil económico más diversificado que Arabia Saudí.
  • La presencia económica de Arabia Saudí está más centrada en las exportaciones de energía y el país tiene un perfil de proyección exterior más militar (equipamiento) y blando (migraciones).
  • Líbano, Qatar, Omán e Israel también escalan posiciones. Otros países han sido castigados por conflictos (Siria, Yemen e Irak).

Ranking de los países de la región (variación 1990 – 2018)

Posición en el ranking mundial Var. 1990-2018
Emiratos Árabes Unidos (EUA) 20 +43
Arabia Saudí 21 -1
Irán 34 -8
Israel 35 +2
Qatar 53 +16
Kuwait 59 -4
Irak 66 -20
Omán 67 +6
Líbano 69 +25
Jordania 74 -9
Siria 113 -74
Yemen 119 -21

Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano.

Presencia global de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, 2018. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano.

Presencia global de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, 2018. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano

Líderes silenciosos en Oriente medio

  • El perfil de Qatar es sobre todo económico: energía e inversiones.
  • Líbano es un outlier, con una presencia blanda –migraciones y cultura– y una inserción económica exterior centrada en los servicios.
Presencia global de Qatar y Líbano, 2018. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano

Presencia global de Qatar y Líbano, 2018. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano


[1] La cuota de presencia representa el peso del valor de presencia de un país -global o por dimensiones- respecto del valor agregado para todos los países.
[2] El valor del driver muestra la contribución real de cada variable al crecimiento total de la presencia global, y se calcula multiplicando el crecimiento individual de cada variable por su peso en el total de presencia global el año previo.

Política de comentarios:

The comments on this page are moderated and will not appear immediately. Those comments which do not meet the community standards and policy comments will be deleted.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto | Aviso legal y política de privacidad

2012-2019, Real Instituto Elcano - Elcano Royal Institute | Príncipe de Vergara, 51. 28006 Madrid (España - Spain) | Creative Commons BY-NC-ND 3.0