Presencia global de Asia y Pacífico: el continente emergido

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Presencia global de Asia y Pacífico: el continente emergido. Sistema de arrozales en Sapa (Vietnam). Foto: Brian Jeffery Beggerly (CC BY 2.0). Blog Elcano

Sistema de arrozales en Sapa (Vietnam). Foto: Brian Jeffery Beggerly (CC BY 2.0)

El Índice Elcano de Presencia Global incluye 19 países de Asia y Pacífico, el 99,5% del PIB regional y el 96,7% de su población. Por regiones, Asia y Pacífico se posiciona en tercer lugar en el ranking de presencia global a día de hoy (con un valor próximo al de América del Norte), tras un ingente crecimiento desde 1990. Su proyección exterior la encabeza China y está fuertemente concentrada entre este país y Japón (sobre el 54% de la presencia de la región).

Mapa de Asia y Pacífico con el Índice de Presencia Global de cada país, 2018 | Presencia global por regiones, 1990 - 2018. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano.

Mapa de Asia y Pacífico con el Índice de Presencia Global de cada país, 2018 | Presencia global por regiones, 1990 – 2018. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano

Un gigante (no sólo) económico

  • El perfil de presencia de la región es similar al promedio mundial, pero con mayor contribución[1] de la dimensión blanda y un creciente perfil militar.
  • Todas las dimensiones han crecido desde 2010. En un contexto de presencia menguante de países occidentales, Asia y Pacífico incrementa su participación global[2] en 10 puntos porcentuales desde 1990.
Cuota mundial de presencia. Asia y Pacífico, y promedio mundial. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano.

Cuota mundial de presencia. Asia y Pacífico, y promedio mundial. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano

Una proyección externa cada vez más diversificada

  • El crecimiento de la proyección económica[3] estriba en las manufacturas, aunque también en los servicios y, progresivamente, en las inversiones, evidenciando el desarrollo de las cadenas de valor regionales.
  • La dimensión militar avanza a partir de la expansión del equipamiento militar (principalmente, naval), en parte debido a la tensión en aumento en el Mar del Sur de China.
  • Las variables científico-tecnológicas impulsan la mayor presencia blanda, lo que se vincula, además, con la creciente sofisticación de las exportaciones.
Presencia económica, militar y blanda de Asia y Pacífico. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano

Presencia económica, militar y blanda de Asia y Pacífico. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano

  • A diferencia de otras regiones en vías de desarrollo (como América Latina), la mayoría de países de Asia y Pacífico (15 de 19) han escalado posiciones en el ranking de Presencia Global. Seis países asiáticos han irrumpido en el top 20.
  • China ocupa la segunda posición, consolidando su liderazgo regional. Mientras, Japón resiste en los primeros puestos, e India no se desprende de su condición de gigante durmiente.
  • Estos tres países poseen un perfil de proyección exterior similar: una fuerte dimensión blanda de cariz científico-tecnológico y una dimensión militar notable. Ahora bien, con diferencias en el pilar económico: exportaciones de manufacturas y, cada vez más, inversiones en el perfil de China; manufacturas decrecientes e inversión en Japón; y servicios en India.

Ranking de los países de la región (variación 1990 – 2018)

Posición en el ranking mundial Var. 1990-2018
China 2 +8
Japón 5 +1
India 11 +3
Corea del Sur 13 +4
Australia 14 +2
Singapur 17 +16
Tailandia 23 +15
Indonesia 27 +4
Malasia 28 +13
Vietnam 36 -23
Pakistán 39 -10
Bangladesh 48 +14
Filipinas 50 +6
Nueva Zelanda 55 +6
Kazajistán 56 +64
Myanmar 82 +22
Uzbekistán 91 +18
Sri Lanka 92 -20
Turkmenistán 103 +6

Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano

Presencia global de India, Japón y China, 2018. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano.

Presencia global de India, Japón y China, 2018. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano

¿Emergentes silenciosos?

  • La posición en el ranking y el crecimiento de la proyección exterior de Singapur son sorprendentes dado su tamaño: 38º en PIB, 96º en población y 17º en presencia global.
  • A diferencia de Uzbekistán, la presencia global de Kazajistán ha seguido creciendo tras la caída de la URSS.
  • El crecimiento de Bangladesh se ha basado en la exportación de manufacturas, pero de forma más significativa, en la dimensión militar, a partir de una alta contribución a las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU (es el segundo mayor contribuyente mundial tras Etiopía).
Presencia global de Bangladesh, Kazajistán y Singapur, 2018. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instit

Presencia global de Bangladesh, Kazajistán y Singapur, 2018. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano


[1] Las contribuciones de presencia son la magnitud que cada dimensión o indicador representa en el valor global de la presencia de un país, en forma de porcentaje de la presencia global total de dicho país.

[2] La participación o cuota de presencia se refiere al peso del valor de presencia de un país -global o por dimensiones- respecto al valor agregado de todos los países.

[3] La contribución real de cada variable al crecimiento de la presencia global, es calculada mediante la multiplicación del crecimiento de cada variable individual por su peso en relación a la presencia global total del año anterior.

Política de comentarios:

The comments on this page are moderated and will not appear immediately. Those comments which do not meet the community standards and policy comments will be deleted.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto | Aviso legal y política de privacidad

2012-2019, Real Instituto Elcano - Elcano Royal Institute | Príncipe de Vergara, 51. 28006 Madrid (España - Spain) | Creative Commons BY-NC-ND 3.0