¡Ya está aquí la nueva web de presencia global!

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Hoy presentamos en el Real Instituto Elcano nuestra nueva web de Presencia Global y lo hacemos contentos y orgullosos del trabajo realizado con Geographica. Han sido trece meses en los que Ivanosca y Ángel han estado pendientes del desarrollo web, Carola ha afinado hasta el último detalle de los contenidos (qué es, documentos y publicaciones, noticias y preguntas frecuentes) y Manuel (nuestro data cruncher) se ha dejado las pestañas deshaciendo las series de datos de presencia global para llegar hasta el primero de los datos de entrada con los que calculamos el índice. El trabajo de Manuel ha sido necesario para poder confeccionar la sección de datos puesto que éstos son, en esta nueva herramienta, el resultado de un motor incorporado en la web que calcula online los resultados de presencia global (valor índice, puesto en el ranking, cuotas o contribuciones) partiendo de los datos de entrada, que tomamos de fuentes de datos internacionales. De este modo, generamos los datos de presencia global con una herramienta que reduce considerablemente el riesgo de error.

¿Y todo esto para qué? La presencia global, ese oscuro objeto de estudio…

Cuando en 2008 echó a andar este proyecto, Ignacio e Iliana se enfrentaban con frecuencia a la siguiente pregunta (no retórica): “Todos estos cálculos están muy bien pero, ¿qué es lo que estáis midiendo?”. Hemos definido la presencia global como la proyección de los países fuera de sus fronteras en las tres dimensiones económica, militar y blanda pero, posiblemente, se entiende mejor cuando argumentamos que el índice de presencia global calcula la medida en la que los países están ‘ahí fuera’. Y nos hemos empeñado en hacer este cálculo porque creemos que, en el actual contexto de globalización, un concepto como el de presencia global puede ser más útil que otros –como el de poder– para analizar las relaciones internacionales. Cada vez más países se proyectan fuera de sus fronteras –desde Vietnam hasta Angola– pero no todos ellos siguen, necesariamente, una agenda de poder o influencia regional o global.

En cualquier caso, la presencia global es un concepto nuevo, poco asentado en el análisis de las relaciones internacionales que, a diferencia del desarrollo o el poder –por poner sólo dos ejemplos–, no habla por sí solo. Así que a esta presencia global había que dotarla de algo, una herramienta que le ayudase a hablar. ¿Hablar de qué? Nosotros pensamos que el índice puede ser útil para dos tipos de análisis.

httpv://youtu.be/eTO6I02619o

Las tendencias globales en las relaciones internacionales – cuotas y ranking

En primer lugar, el índice permite analizar las tendencias globales en las relaciones internacionales. La web incorpora una herramienta de ranking que ordena los países de acuerdo a su valor índice de presencia global. Podemos observar estas tendencias porque nos muestra la evolución de estos valores y los cambios de posición en el ranking para todo el periodo (1990-2013). Así, por ejemplo, podemos ver fácil y rápidamente que Estados Unidos ocupa el primer puesto en presencia global o que China ha escalado 9 posiciones (¡!) –de la 13ª a la 4ª en poco más de 20 años–.

Imaginemos ahora que existe una gran tarta de presencia global –la agregación de la presencia global de todos los países para los que calculamos el índice–. ¿Cómo se comporta? ¿Y cómo se reparte? La tarta ha ido creciendo a medida que distintos países –asiáticos, africanos, latinoamericanos…– se han ido sumando al proceso de globalización. No obstante, no todos los países aumentan su presencia al mismo ritmo –por ejemplo, la de China no crece al mismo ritmo que la belga–, lo que hace que las cuotas de presencia global de los distintos países varíen.

Así, a pesar de los aumentos absolutos de presencia global de Estados Unidos, su cuota ha caído de 23,54% en 1990 a 15,64% en 2013, mientras la de China sube de 1,44% a 5% en el mismo periodo –lo que nos lleva al interesante debate sobre si el mundo se encamina hacia una nueva bipolaridad o hacia un sistema multipolar, unipolar, o incluso apolar–.

¿Cómo se proyectan los países hacia el exterior? Las herramientas de ficha-país y contribuciones para analizar la acción y política exterior de los países

Por otra parte, la ficha-país también nos da las claves de la proyección exterior de los países: qué dimensión (económica, militar o blanda) contribuye más a su presencia global, qué variables perfilan en mayor medida cada una de esas dimensiones (las manufacturas en lo económico, las capacidades en lo militar, la cultura en la dimensión blanda…), cómo han evolucionado estas contribuciones a lo largo de los años. Se trata entonces de una herramienta de análisis útil para valorar la acción y política exterior de los países incluidos en el índice. Además, también podemos comparar este ‘perfil’ de presencia global con el de otros países o bloques de países –algo que podemos hacer con la herramienta de contribuciones–.

Además, también hemos incorporado una herramienta para comparar la presencia europea con la global; se incluyen cálculos por bloques regionales en casi todas las herramientas, y también casi todas ellas permiten discriminar los estados miembros del conjunto de la Unión Europea… En fin, pasen y vean (y el año que viene, más).

No hay comentarios

Política de comentarios:

The comments on this page are moderated and will not appear immediately. Those comments which do not meet the community standards and policy comments will be deleted.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Instituto Elcano - The Elcano Royal Institute | Príncipe de Vergara, 51. 28006 Madrid (España - Spain) | 2012 -2016 | Creative Commons BY-NC-ND 3.0