La evolución del terrorismo yihadista en España

La evolución del terrorismo yihadista en España. Blog Elcano

El jueves 23 de mayo se hacía pública la salida de prisión de Eddin Barakat Yarkas, más conocido como Abu Dahdah, “el hombre de Osama bin Laden en España”, condenado a 27 años de prisión por la Audiencia Nacional en 2005 por su “pertenencia o integración terrorista, cualificado por la condición de promotor y director“, pena reducida a 12 años por el Tribunal Supremo. Barakat Yarkas –cuya relación con los atentados del 11-S en Nueva York y Washington, recogida en el sumario 35/2001 instruido por el Juez Garzón, ha sido la dimensión más destacada por los medios estos días– es una figura clave en el entramado de la actividad terrorista yihadista en España.

La célula de Al Qaeda que Abu Dahdah, de origen sirio pero nacionalizado español, acabó liderando en nuestro país había sido fundada a mediados de los noventa por Mustafá Setmarian –más conocido como Abu Musab al Suri—y Chej Salah. Muy cercano al clérigo radical Abu Qutada, al que visitaba frecuentemente en su residencia de Londres, Abu Dahdah fue hasta su detención uno de los principales agentes de reclutamiento y radicalización yihadista en España. Desempeñó, hasta el desmantelamiento de su célula en 2001, labores de proselitismo, adoctrinamiento y reclutamiento de jóvenes a los cuales enviaba posteriormente a campos de entrenamiento controlados por al-Qaeda en Bosnia, Afganistán o Indonesia, tejiendo una extensa red, cuya huella aparece en la mayoría de las grandes operaciones contra el terrorismo yihadista en nuestro país. Entre estas, destacan las conexiones del líder sirio y sus seguidores con individuos condenados por el 11-M.

Sin embargo, las primeras detenciones con resultado de condena de individuos implicados en actividades yihadistas en nuestro país, datan de 1995 y 1997, cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron en Barcelona y Valencia, respectivamente, a individuos de origen argelino vinculados al Grupo Islámico Armado (GIA). Desde entonces, en España, 84 individuos han sido condenados por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista o resultaron muertos en actos de terrorismo suicida. Transcurridos diecisiete años desde la primera condena, en el Real Instituto Elcano nos preguntamos: ¿quiénes y cómo son los yihadistas en España?, ¿cuándo, dónde y de qué manera se radicalizaron y fueron reclutados? ¿cuál fue su implicación efectiva en los grupos y las organizaciones yihadistas?

Fruto de esta inquietud su Patronato aprobó, en diciembre de 2012, un proyecto que busca analizar la evolución del fenómeno en nuestro país prestando atención a tres dimensiones que son objeto de particular seguimiento tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea: los eventuales cambios en la caracterización sociodemográfica de los individuos condenados por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista; las alteraciones verificables en los procesos de radicalización y reclutamiento terrorista; y las variaciones observadas a lo largo del tiempo en las pautas de implicación en las distintas células, redes y organizaciones terroristas de orientación yihadista en España.

Este proyecto se articula a partir de un trabajo empírico que implica la construcción de una base de datos propia  –inédita hasta la fecha– de individuos condenados por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista o muertos en actos de terrorismo suicida en España en el período 1996-2012, a partir de fuentes primarias de índole penitenciaria, policial y judicial.

Los primeros resultados de este proyecto, en el que trabajo con Fernando Reinares, investigador principal de Terrorismo Internacional y director del mismo, se presentarán en el próximo mes de junio.