Empresas y software libre – Elcano Talks

Empresas y software libre: trabajando con la comunidad global y distribuida de WordPress. 20ª edición de #ElcanoTalks (18/9/2018) con Rocío Valdivia. Fotos: María Lázaro, Salvador Llaudes y Real Instituto Elcano. Blog Elcano

Empresas y software libre: trabajando con la comunidad global y distribuida de WordPress. 20ª edición de #ElcanoTalks (18/9/2018) con Rocío Valdivia. Fotos: María Lázaro, Salvador Llaudes y Real Instituto Elcano.

Hace unos meses mi compañero Juan Ruitiña y yo asistimos a la WordCamp Madrid, una de las muchas conferencias organizadas por la comunidad de WordPress en España. Tuvimos la oportunidad de ir a la charla de Rocío Valdivia (Community Wrangler en Automattic.com) sobre WordPress, código abierto, neutralidad en la red y privacidad. Nos entusiasmó muchísimo constatar que en este tipo de eventos se hablara sobre estos temas (aunque, en nuestra opinión, los de WordPress son una excepción dentro de mundo de congresos tecnológicos que conocemos)… tanto que de ahí surgió la idea de invitarla a los #ElcanoTalks y escribir un post sobre cómo las fundaciones y empresas de software libre enriquecen el debate sobre los derechos digitales, canalizando las peticiones de sus comunidades.

Tras un intento fallido en el mes de julio, logramos cristalizar la tercera sesión de este año con la presentación de Rocío y la participación de caras nuevas del mundo tecnológico, empresarial y académico, así como de la comunidad de elcanotalkers que se ha ido formando a lo largo de estos casi cinco años de andadura.

Software libre y código abierto

Rocío comenta que en su presentación “Conectando los puntos” en la WordCamp Madrid, habló sobre la filosofía, los conceptos y libertades que hay detrás de un proyecto de software libre como WordPress, y el significado que tiene trabajar en y con un proyecto de software libre. Señala que es importante partir de la distinción de dos conceptos:

  • Software libre: son herramientas que tienen una licencia que otorga cuatro libertades. Dichas libertades hacen que los proyectos de software libre avancen más rápido porque se basan en el “conocimiento colmena”.
  • Código abierto (open source): a veces se confunde con proyectos de software libre. Casi todos los proyectos de código abierto son también de software libre pero no todos. Hay licencias de código abierto que pueden ser muy restrictivas.

En la mayoría de los casos, la diferencia entre software libre y código abierto es una cuestión ideológica y de aplicación. Rocío indica que, por ejemplo, la licencia de WordPress es GNU GPLv2 (GNU General Public License v2), y tiene una condición que establece que cualquier software que se cree a partir de un software que es libre (es decir, cuya licencia garantice las cuatro libertades) debe ser libre.

El software libre implica términos éticos donde “la idea es que si tu utilizas el conocimiento de tantas personas que están trabajando para que el conocimiento sea público y sea abierto al mundo, no puedes beneficiarte económicamente de ese trabajo público para crear un software propietario. La idea es que pueda usarlo todo el mundo y que se beneficie la humanidad”.

Al hablar del ecosistema de proyectos de software libre, Rocío señala que mucha gente no es consciente que gran parte de las herramientas tecnológicas que usa en su día a día son de software libre o de código abierto, como Android (sin ir más lejos).

Destaca que el proceso de innovación del software libre es más rápido porque muchas empresas “se ponen de pie sobre los hombros de gigantes”; es decir, construyen sobre el trabajo que se lleva haciendo durante un largo periodo de tiempo sin tener que reinventar la rueda cada vez.

Rocío también comenta que el software libre no solo se refiere a herramientas sino a iniciativas que la filosofía y ética del software libre, donde “la competición es positiva pero la cooperación es más productiva” (Future is cooperation not competition). Como muestra, un par de ejemplos:

  • Opening Science (una iniciativa que se enmarca dentro del Open Access del mundo científico y académico).
  • Open Source Software Strategy de la UE (su objetivo es aumentar el uso de herramientas de software libre dentro de las instituciones europeas y en los Estados miembros).

Rocío indica que son muchas las empresas que usan software libre, no solo las grandes empresas o PYMES sino también a freelancers que usan estas herramientas para generar productos y ofrecer servicios. En España, por ejemplo, tenemos la Federación Nacional de Empresas de Software Libre.

Los beneficios de usar el software libre en cuanto a costes son claros, pero también debemos ser conscientes de los beneficios en cuanto a libertades. La gran mayoría piensa que el software libre es “gratis”, pero no son conscientes de que otorga y garantiza libertades de creación, modificación y distribución, y también exige el deber de que todo lo que se construye a partir de software libre debe cumplir con las mismas condiciones. (Nota: el término “free” en inglés también significa “libertad”).

WordPress como herramienta y proyecto de software libre

Al hablar de WordPress, Rocío dice que es una de las herramientas y proyectos de software libre que respalda Automattic, una empresa que trabaja y crea proyectos de software libre que es cien por cien distribuida; es decir, la empresa otorga a sus empleados la libertad de trabajar desde donde quieran y en remoto.

Normalmente pensamos en WordPress como un gestor de contenidos o un programa para hacer blogs o webs, pero Rocío señala que su filosofía y misión merecen ser reconocidas y valoradas por la sociedad en general: “democratizar la publicación”.

Hasta hace muy poco, la publicación pertenecía a grandes corporaciones, y actualmente cualquier persona puede gestionar y publicar sus contenidos con plataformas como WordPress, viva donde viva y bajo cualquier circunstancia. Eso significa “democratizar la publicación” con las libertades implícitas: libertad de crear, de modificar y de compartir.

Por otra parte, el proyecto de WordPress no pertenece a nadie y quienes “lo mueven” integran un ecosistema llamado la comunidad de WordPress donde hay empresas, PYMES, fundaciones, organizaciones y personas que ponen recursos de cualquier tipo a disposición del proyecto para que siga avanzando y creciendo.

Rocío pone como ejemplo la iniciativa “5% para el futuro” de la comunidad de WordPress. Cualquier empresa que use la plataforma de software libre de WordPress (y cuyo negocio gire en torno a ello), al estar beneficiándose de ese software tiene la responsabilidad de devolver y contribuir al proyecto. La iniciativa anima a donar el 5% de sus recursos al proyecto.

Neutralidad en la red y privacidad

Rocío cuenta que un aspecto poco conocido es que muchas de las empresas del ecosistema de WordPress forman parte de la Global Net Neutrality Coalition, porque son conscientes del peligro que implica dinamitar la neutralidad en el acceso a Internet.

“La neutralidad de la red requiere que Internet sea mantenida como una plataforma abierta, en la que los proveedores de acceso a la red tratan por igual y sin discriminación a todos los contenidos, aplicaciones y servicios” ~ Global Net Neutrality Coalition

Rocío subraya que en el debate sobre la neutralidad de la red existe el riesgo de poner barreras al conocimiento, que en el fondo es una forma de censura en función de la capacidad económica de las personas. Si decimos adiós a la neutralidad en la red, estamos poniendo en manos de los proveedores de Internet el acceso al conocimiento.

En cuanto a la privacidad, Rocío subraya que debemos ser conscientes de cuándo somos dueños de nuestros contenidos y cuando no, cuando dejamos de ser usuarios para ser simplemente productos de una plataforma.

Muchas personas no son conscientes que todo el contenido que generan y comparten en redes sociales no les pertenece, porque al usar las redes “ya has aceptado unas condiciones de uso que les permite [a estas plataformas] usar tu contenido, borrarlo, bloquearte o no darte acceso en cualquier momento”.

Al usar WordPress o de cualquier plataforma de gestión de contenidos y publicación en software libre, somos propietarios de la base de datos donde están nuestros contenidos. El “compartir en” redes sociales significa que compartes el contenido que originalmente tienes en tu web o en tu blog, que en cualquier momento puedes modificar o eliminar porque tienes el control tanto del acceso a la base de datos como del propio contenido.

Un ecosistema en remoto

Rocío también nos habla sobre la filosofía y forma de trabajo del proyecto de WordPress, en el que miles de personas trabajan diariamente desde distintas partes del mundo. También sobre el trabajo colaborativo y distribuido de las empresas dentro del ecosistema (y fuera de) para avanzar y mejorar las distintas partes del proyecto.

  • 18 equipos de trabajo (que se encargan de las distintas partes del proyecto).
  • Inglés como idioma de trabajo.
  • Slack como herramienta de trabajo para equipos en remoto. Hay más de 24 mil personas activas en el equipo global de WordPress, y en España hay 2 mil personas activas que trabajan para mejorar la versión en español.
  • Aprendizaje en la diversidad.

Uno de los aspectos que más llamó la atención en la sesión (y que generó preguntas durante la conversación), fueron las decisiones asíncronas. Rocío explica que los debates y decisiones importantes se realizan en los P2 de cada equipo (que son espacios o webs de trabajo de cada uno), donde las discusiones están enmarcadas en un código de conducta, están y ordenadas y priorizadas, y en las que se evita el “ruido” innecesario. En resumen: no es un grupo de Whatsapp 😅

En cuanto a las contribuciones e impacto de un proyecto de software libre como WordPress, Rocío destaca:

  • La colaboración como filosofía de trabajo.
  • Los eventos sin ánimo de lucro. Un dato interesante: tras EEUU, España es el país que tiene mayor eventos de WordPress en todo el mundo (según el Informe de la Fundación WordPress 2017)
  • Compartir el conocimiento: “en el ecosistema de WordPress cuando el conocimiento se comparte, el ecosistema crece”
  • Más del 50% de las webs en el mundo usan CMS o gestores de contenidos basados en proyectos de software libre.
  • Más del 30% del top 100 mil de las webs del mundo usan WordPress.
  • La cooperación de las empresas del ecosistema hace que pueden tener un gran impacto con menos recursos.

Diversidad e inclusión

Rocío concluye su presentación hablando sobre estos aspectos donde la comunidad de software libre también tiene tareas pendientes. Puntualiza que la diversidad es algo más que la simplificación en términos binarios de género (hombre-mujer). Cualquier proyecto de software libre o cualquier empresa del ecosistema de software libre se enriquece con distintos puntos de vista, esto genera con un abanico muy amplio de diversidad que va desde lo étnico y cultural, pasando por el género y la orientación sexual, hasta llegar a la diversidad funcional y neurológica (por mencionar algunos ejemplos).

En cuanto a la inclusión, Rocío subraya la importancia de crear un ambiente real de bienvenida en el que todo el mundo que tenga interés en el proyecto se sienta cómodo y encuentre su lugar para participar en él. “Cuando creas políticas y programas de inclusión tienes este impacto”.

Vinculado al proyecto de WordPress, Rocío nos habla de Building a Diverse Speaker Roaster, una iniciativa en WordPress para fomentar la incorporación de mujeres y personas de grupos subrepresentados como ponentes en sus conferencias y eventos. En términos de impacto, señala que en las conferencias de WordPress las mujeres ponentes representaron el 30% en 2017 (un 20% más que en 2016, y en torno al 44% según estimaciones para 2018), mientras que a nivel mundial y en el mundo tecnológico es del 10-11%.

Tras la presentación de Rocío, abrimos la conversación y las preguntas que abarcaron muchísimos aspectos como el desarrollo del “software libre para el mal”, su papel en los regímenes autoritarios, los retos que plantea la legislación europea en términos de privacidad (RGPD) y de copyright, los niveles de seguridad de WordPress como herramienta, el ecosistema en remoto como filosofía de trabajo, las decisiones asíncronas en la comunidad de WordPress, o por qué seguimos usando el software propietario (y pagándo por ello).

Y con esto terminamos la 20ª sesión de #ElcanoTalks, dando gracias a Rocío por su presentación y participación y a todes les elcanotalkers por la conversación y la compañía, en especial a quienes han venido por primera vez. ✨ ✨

Como siempre (y hasta que Periscope nos deje), retransmitimos la sesión en la que nos acompañaron 315 personas en directo 👏👏

Os dejamos con un breve resumen de Rocío sobre las claves de esta sesión (también está disponible su presentación en la Web):

Manteneros en sintonía vía #ElcanoTalks y nos vemos en la próxima sesión 🙋🙋

Política de comentarios:

The comments on this page are moderated and will not appear immediately. Those comments which do not meet the community standards and policy comments will be deleted.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto | Aviso legal y política de privacidad

2012-2018, Real Instituto Elcano - Elcano Royal Institute | Príncipe de Vergara, 51. 28006 Madrid (España - Spain) | Creative Commons BY-NC-ND 3.0