Reflexiones sobre América Latina, la Alianza del Pacífico, la comunidad iberoamericana y el futuro de la lengua española

El presidente del Real Instituto Elcano Emilio Lamo de Espinosa, tras su asistencia a la IX Encuentro Empresarial Iberoamericano  y al VI Congreso de la Lengua que tuvo lugar en la ciudad de Panamá durante los últimos días de octubre de 2013, reflexiona sobre diversos elementos de la realidad latinoamericana, su papel en el mundo global, la relevancia de la Alianza del Pacífico, las relaciones entre América Latina y España y el papel de la lengua española.

En esta primera intervención, analiza  el papel de América Latina en el mundo, marcado por la fragmentación y la ausencia de una voz latinoamericana en los asuntos globales que empañan el dinamismo de la región. Sin embargo, considera que la Alianza del Pacífico es una iniciativa con futuro que permite a Latinoamérica hacer un pivote a Asia.

httpv://youtu.be/1EC2tNsOXU4
Pinchar en la imagen para ver el video

En segundo lugar y en relación a Iberoamérica, Emilio Lamo considera que en Panamá tuvieron lugar tres cumbres: una económica, una política y una cultural. Opina que la cumbre  económica-empresarial fue muy exitosa donde las grandes multinacionales europeas, en especial españolas, compartieron protagonismo con las multilatinas. De la cumbre política de Jefes de Estado y Gobiernos, destaca las dificultades en latinoamericanizar esta iniciativa. Asimismo, recuerda la importancia de resaltar la dimensión bilateral en las relaciones entre los países latinoamericanos y España, tal y como ya se argumentó en el 3º Informe Elcano “La política española hacia América Latina: Primar lo bilateral para ganar en lo global” (de Carlos Malamud, allá por 2005).

httpv://youtu.be/DZc8atmYwOo
Pinchar en la imagen para ver el video

Respecto a la tercera cumbre, la cultural que tuvo como hilo conductor la lengua española, Lamo de Espinosa considera que la lengua es el elemento que articula la comunidad iberoamericana, aunque advierte sobre el excesivo optimismo que existe sobre la demografía de la lengua española. Destaca como fundamental la necesaria latinoamericanización de la lengua y de todas las iniciativas vinculadas a ella, y el papel de México como potencia lingüística.

httpv://youtu.be/D3GMUVEgV6U
Pinchar en la imagen para ver el video

Las posibilidades del continente y el papel de España en ese contraste entre el dinamismo en lo económico y la fragmentación en lo político quedan como cuestiones abiertas a futuro.

Política de comentarios:

The comments on this page are moderated and will not appear immediately. Those comments which do not meet the community standards and policy comments will be deleted.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Instituto Elcano - The Elcano Royal Institute | Príncipe de Vergara, 51. 28006 Madrid (España - Spain) | 2012 -2016 | Creative Commons BY-NC-ND 3.0