Dos años del Blog Elcano

2 años Blog Elcano - 2 years Elcano Blog

2 años Blog Elcano - 2 years Elcano BlogUn 8 de noviembre de 2012, el Real Instituto Elcano lanzó el Blog Elcano como una plataforma de diálogo que permite acercar las ideas y opiniones de los investigadores del Instituto al análisis sobre la política, acción y proyección exterior de España, y a las relaciones internacionales en general. La misión de un think tank como Elcano está en la generación de ideas que tengan capacidad de influir en los procesos de decisiones. Estando el Instituto en un zoco de las ideas que es altamente competitivo, la necesidad de reinvención en aquel momento demandaba un giro del “discurso” a la “conversación”, abriendo espacios de diálogo con un lenguaje dinámico y más cercano.

Desde el principio, era evidente que construir una comunidad de autores y usuarios llevaría su tiempo, y que la interacción y diálogo de dicha comunidad necesitaba unas normas básicas de convivencia. El otro gran reto sería posicionar el Blog Elcano en la WWW y ante unas “audiencias cultas” cada vez más amplias debido al efecto multiplicador de herramientas de la Web Social (blogs, redes sociales, foros, wikis, etc.), pero selectivas, exigentes e influyentes.

Lo que en sus comienzos se planteó como bitácora de contenidos, hoy es una de las herramientas de transformación de la comunicación digital del Real Instituto Elcano. Como plataforma de diálogo y experimentación, el Blog Elcano permite comunicar y compartir ideas del equipo de investigación y colaboradores interactuando con nuestras audiencias.

En estos dos años, hemos ido afinando la estrategia de contenidos diversificando temas (ciberseguridad, comunicación, think tanks, derechos humanos, soft power), incrementando las contribuciones de los autores del Instituto y ampliando la red de firmas invitadas y colaboradores. También, tras ajustar el diseño del Blog como el de la Web Elcano, incorporamos dos nuevas secciones en 2014: “El Espectador Global / Global Spectator”, con post semanales bilingües sobre política internacional a cargo de  Andrés Ortega, y otra dedicada a las “Conversaciones Elcano – #Elcano Talks”, que son una serie de encuentros organizados por el Instituto sobre tendencias en comunicación digital, política, redes sociales y nuevas tecnologías.

En la siguiente infografía vemos un incremento del 149% de las visitas o sesiones (entendidas como periodo en el que un/a usuario/a interactúa con el Blog Elcano), alcanzando la cifra record de 11.063 en el mes de octubre de este año. La diversidad de contenidos (tanto en temas como en formatos), la mayor participación de los autores del Instituto, firmas invitadas y colaboradores en la publicación de contenidos, y el aumento de comentarios de usuarios y de interacción en las redes social, han dado buenos resultados. Por otra parte, que haya más nuevos usuarios (65%) que usuarios recurrentes (35%) nos anima en nuestra estrategia de captación de usuarios.

Al echar un vistazo a las visitas por países, áreas geográficas e idiomas, constatamos  que el Blog Elcano sigue siendo local, centrado en España y los contenidos en castellano son los que más se leen. Más de la mitad de las visitas proceden de nuestro país (64%), casi un 17% son de países latinoamericanos (México, Colombia, Argentina, Venezuela, Perú y Chile), EEUU tiene un 2,7%, mientras que Francia y el Reino Unido reúnen un 2,6%. Un 73% de las visitas proceden de Europa, mientras el 25% son del otro lado del charco, y en su mayoría hablan español (79%), aunque un 13% lo hace en inglés.

Estos datos intentan aproximar el resultado de nuestro trabajo en estos dos años, pero también señalan lo que debemos mejorar y lo que nos queda por seguir haciendo. Son cifras modestas pero importantes para un blog no académico que se centra en temas que, admitámoslo, no suelen generar pasiones de “Beliebers” o euforias de futboleras, pero sí acaparan los titulares de los medios de comunicación tradicionales.

Uno de los retos es fidelizar aún más nuestra comunidad, promoviendo la conversación moderada mediante comentarios e interacciones en las redes sociales, y mayores posibilidades de suscripción a los contenidos (vía RSS, y próximamente al newsletter semanal del blog). También hemos de ampliar  nuestra red mediante el intercambio de enlaces y difusión en otros blogs y medios que agregan contenidos especializados en política internacional. El tercer reto es captar más usuarios influyentes, enriqueciendo la calidad de los contenidos, mejorando la estructura del Blog, y animándoles a que no “huyan” tras leer un post o hacer un click.

Así que nos ponemos manos a la obra, dando gracias a quienes hayan llegado al final de este texto. Si ya eres usuari@ del Blog Elcano: ¿qué es lo que más te gusta y lo qué no? ¿Qué mejorarías o te gustaría cambiar? Si has llegado aquí por casualidad y curiosidad, te invitamos a explorar nuestros contenidos,  y por supuesto a enviarnos  tus opiniones y comentarios.