Cyber Range: una capacidad estratégica

Fotograma del video Cyber Range de las FFAA de Estonia. Blog Elcano

Fotograma del video Cyber Range de las FFAA de Estonia.

Buena parte de los ciudadanos, la mayoría de las empresas y casi la totalidad de los gobiernos del globo son víctimas, a diario, de millones de ciberataques con un grado variable de sofisticación e impacto y, lo que es más preocupante, en su mayoría imperceptibles. La sustracción de información sensible o de datos de carácter personal, los ciberdelitos de naturaleza económica y el menoscabo e inutilización de sistemas militares, industriales, empresariales e incluso de infraestructuras críticas, son los principales objetivos de la gran mayoría de los ciberataques que acontecen hoy en día.

En este contexto, existe una creciente demanda de profesionales en el ámbito de la ciberseguridad por parte de gobiernos y empresas. La capacitación continua de estos profesionales es esencial para disponer de una ciberfuerza que permita establecer las medidas de seguridad apropiadas de los ciberespacios que protegen. Esta capacitación  requiere de un nivel de innovación continuo únicamente proporcionado por entornos como los Cyber Range.

Un Cyber Range es una plataforma virtual que permite simular entornos operativos reales –estáticos o desplegables, clasificados o no clasificados– para la formación y el entrenamiento –individual o colectivo– de profesionales así como la experimentación,  el testeo y  la validación de nuevos conceptos, tecnologías, técnicas y tácticas de ciberseguridad y ciberdefensa.

Para que un Cyber Range sea eficaz, deberá:

  • Ser accesible en tiempo y forma por los profesionales autorizados para su utilización.
  • Proporcionar un entorno seguro que permita a los usuarios ejecutar las actividades –formación, entrenamiento, experimentación, testeo y/o validación– sin poner en riesgo los sistemas en producción e información clasificada o sensible.
  • Ser escalable y flexible para poder responder a las necesidades de los responsables en materia de ciberseguridad y ciberdefensa en función de la naturaleza de las actividades que lleven a cabo. No son equiparables los recursos necesarios para un curso de formación individual que para un ciber-ejercicio multinacional.

Esta fuera de cualquier duda que el Cyber Range es una capacidad estratégica que facilita y posibilita el cumplimiento de las estrategias de ciberseguridad y ciberdefensa de buena parte de gobiernos, organismos internacionales y empresas. En este sentido, la OTAN hace tiempo que identificó la necesidad de construir un Cyber Range como capacidad esencial para garantizar su defensa en el ciberespacio y la integración formal de la dimensión cibernética en el proceso de planeamiento de la defensa aliada.

En definitiva, el Cyber Range es una capacidad estratégica que posibilita que gobiernos y empresas puedan  formar y entrenar de manera efectiva a sus profesionales, así como experimentar, testear y validar nuevos conceptos, tecnologías, técnicas y tácticas de ciberseguridad y ciberdefensa.

Comentarios
  1. Eddy Chumania

Política de comentarios:

The comments on this page are moderated and will not appear immediately. Those comments which do not meet the community standards and policy comments will be deleted.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Instituto Elcano - The Elcano Royal Institute | Príncipe de Vergara, 51. 28006 Madrid (España - Spain) | 2012 -2016 | Creative Commons BY-NC-ND 3.0