Cerrar la brecha de género: ¿puede la economía esperar más de 100 años?

The Global Gender Gap Report 2015. World Economic Forum. Blog Elcano
The Global Gender Gap Report 2015. World Economic Forum.
The Global Gender Gap Report 2015. World Economic Forum. Blog Elcano
The Global Gender Gap Report 2015. World Economic Forum.

Desde hace ya diez años el Foro Económico Mundial de Davos elabora anualmente un informe global que mide la brecha entre hombres y mujeres en cuatro áreas: salud y esperanza de vida; educación (acceso a niveles básicos y superiores); oportunidades económicas (salarios, participación y liderazgo); y empoderamiento político (representación en estructuras de toma de decisiones). Su objetivo es analizar si los países (109 en el primer informe de 2006, y un total de 145 en esta edición) están distribuyendo sus recursos y oportunidades de manera equitativa entre hombres y mujeres. El informe incluye un índice que permite comparar los resultados de cada país respecto a los obtenidos en el pasado, así como hacer comparaciones entre países.

El Índice Global sobre la Brecha de Género 2015 muestra avances, pero muy lentos: en diez años sólo se ha conseguido cerrar en un 4% la brecha en salud, educación y empoderamiento político, y apenas un 3% la brecha en oportunidades económicas. El índice 2015 revela datos similares respecto a 2014 en salud y esperanza de vida (el pilar más cercano a la paridad, y donde se ha logrado cerrar la brecha en un 96%). Pero, con los datos acumulados a lo largo de una década, pone de manifiesto la desigualdad en los avances, que conviven con serios retrocesos. Así, mientras 25 países han cerrado por completo la brecha en educación (Islandia, Finlandia, Suecia, Francia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Austria, Costa Rica, Polonia, Nicaragua, Georgia, Australia o Cuba, entre otros), el gap ha aumentado en un 22% de los 109 países baremados en los últimos diez años. Un problema añadido es la falta de correlación entre el acceso de las mujeres a la educación y las oportunidades para ocupar puestos cualificados o de liderazgo. Pese a que las mujeres representan, en 97 países, la mayoría de los estudiantes universitarios matriculados, sólo son mayoría en puestos cualificados en 68 países, y apenas en 4 en puestos de liderazgo.

En igualdad salarial y paridad en el trabajo -cuyos progresos se han estacando notablemente desde 2009- también se retrocede respecto a hace diez años. La lentitud de los avances es tal que, según calcula el informe, al ritmo actual se tardarían 118 años en cerrar la brecha económica entre mujeres y hombres. El salario de las mujeres es hoy, en 2015, el que tenían los hombres en 2006. Y la brecha es mayor que hace diez años.

Global-average-earnings-GGGR2015

Los datos que mejor ilustran lo que queda por hacer son los relativos al empoderamiento político: globalmente y en promedio sólo se ha cerrado el 23% de la brecha, a pesar de ser el ámbito que ha experimentado mayores progresos (en 2006 se situaba en el 14% y el pasado año en el 21%).

The Global Gender Gap Report 2015. World Economic Forum

Ningún país del mundo ha logrado la igualdad entre hombres y mujeres. Ni siquiera los países nórdicos, que siguen liderando el ranking, han conseguido cerrar por completo la brecha de género. Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia son, desde el pasado año, los primeros cuatro países. Dinamarca (14) y Bélgica (19) se han descolgado de los 10 primeros puestos, mientras que Irlanda (5) ha subido tres posiciones. Ruanda (6), Filipinas (7) y Nueva Zelanda (10) son los únicos países no europeos entre los diez primeros. España, que se situaba en el 29 en la edición de 2014, mejora y asciende al puesto 25 del ranking (aunque sigue quedando lejos del 10 que ocupaba en 2007, o el 11 que lograba en 2006 o en 2010), habiendo cerrado la brecha de género en un 74% (un 67% en el área económica; 99% en educación; 97% en salud y un 32% en empoderamiento político). Países de nuestro entorno como Alemania (11), Francia (15) o Reino Unido (18) han logrado cerrar la brecha en un 78%, 76% y 75% respectivamente.

De los 109 países que han sido incluidos en todas las ediciones del informe en los últimos diez años, 103 han reducido sus brechas de género, pero otros 6 han visto cómo se deterioran las perspectivas de las mujeres (Sri Lanka, Mali, Croacia, República Eslovaca, Jordania y la República Islámica de Irán). Además, y si se analiza área por área, los pasos atrás son notables: el 22% de los países baremados a lo largo de estos diez años presentan brechas educativas superiores a hace una década; el 39% mayores brechas en salud y esperanza de vida. La mayor brecha de género sigue dándose en las áreas económica y política, y aunque hay retrocesos, éstos son algo menores: un 16% de los países pierde puestos en empoderamiento político, y un 13 % lo hace en oportunidades económicas.

Lograr la igualdad de género requiere una apuesta sostenida y permanente. Para evitar que a un paso adelante le sigan varios pasos atrás. El informe, que subraya cómo la falta de progreso en la igualdad está afectando negativamente al crecimiento económico global, señala la necesidad de que empresas y gobiernos pongan en marcha nuevas políticas y medidas concretas para evitar esta continua pérdida de talento y aprovecharlo para mejorar el crecimiento y la competitividad. Instrumentos como las cuotas, añade, han demostrado su eficacia para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, y contribuir a cerrar la brecha en un área particularmente desigual como es la del liderazgo político. No hay mayor pérdida global de talento que el de las mujeres, lo que constituye un enorme freno para el progreso económico y la competitividad. Sólo aquellos países que avancen en la igualdad podrán alcanzar todo su potencial económico. Palabra de Davos.

Political-party-quotas-GGGR2015